BIENVENID@ A ESTE BLOG

BIENVENID@ A ESTE BLOG
La Esencia de la Diosa vive en el corazón de cada mujer y en el de algunos hombres sensibles que saben serlo sin perder por ello su masculinidad. Espero de todo corazón que te guste el contenido de esta página y te animo a participar en ella activamente publicando tus comentarios o utilizando el botón "g+1" para recomendar las entradas que te gusten.

viernes, 24 de marzo de 2017

GAIA

Gaia, también conocida como Gea, fue la creadora la tierra, considerándose así la madre de ésta, además creó el big bang de la vida (explosión de la vida). Se considera la más grande diosa del principio del cosmo. Ella dio a luz a su esposo y padre de sus hijos, el dios Urano (Dios del Cielo), con quien creó a la primera estirpe de dioses titánicos (OcéanoCeoCríoHiperión ,JápetoTeaReaTemisMnemósineFebe y el gran cronos). En conjunto con estos dioses engendro a cíclopes (Brontes , Estéropes, Arges) y a los Hecatónquiros ( CotoBriareoGiges) quienes fueron considerados abominables por Urano y hizo que Gaia los encerrara en el Tártaro (infierno). Esto produjo que Gaia y los titanes se revelaran en contra de Urano, conllevando a que los titanes fueran encerrados en el Tártaro. Mas tarde, Gea liberó a sus hijos del Tártaro, sin embargo, los cíclopes con los hecatónquiros se volvieron celosos de la belleza titánica de aquellos dioses, por lo tanto, Gaia se vió obligada a encerrar a los cíclopes y a los hecatónquiros en el inframundo para siempre, por lo cual Gaia se regocijó en la esperanza de que los titanes la ayudaran, pero solamente Cronos fue capaz de enfrentar a su padre, pero con la ayuda de Gaia, quien le dio una hoz de pedernal. Cronos, con esa hoz le corto los testículos a Urano, los cuales fueron arrojados al mar, de donde surgieron burbujas, naciendo la sensual diosa Afrodita/Venus, y de la sangre de Urano derramada en el suelo surgieron entidades mitológicas (Gigantes, Erinias, Melias).

Cronos tomó el poder y encerró a Urano en el Tártaro, pero según la profecía, al igual que Urano seria reemplazado por un hijo, por lo que Cronos se tragaba a sus hijos a medida que Iban naciendo. Por esto, Gaia le da una idea a la esposa de Cronos, Rea, engañándolo y haciendo que se tragara a una piedra en vez de su último hijo, Zeus, quien fue criado en secreto. El liberó a los cíclopes y hecatónquiros, del Tártaro, y a sus hermanos del estomago de Cronos, quien fue condenado al Tártaro.

Gaia se considera además de ser la madre tierra y la gran abuela divina, la transmisora de sus poderes divinos a Poseidón, Apolo o Temis, protegiendo así a los mejores oráculos.
La representación de gaia, en la modernidad, es de una mujer embarazada y enorme, pero con una belleza de gran magnitud. En algunas versiones se muestra vieja y cubierta de árboles, llena de vida, pero sin embargo envejecida, como lo es la tierra.

Gaia en la vida moderna.-

Gea o Gaia, constituye un significado de las palabras propias del latín, como por ejemplo en términos como geografía (estudio de la tierra), geometría (medición de la tierra), etc.… pero a medida del tiempo, el mito de Gaia, se utiliza en nombres de teorías o mecanismos sociales, como lo es la hipótesis de gaia.

Hipótesis de Gaia.-

James Lovelock postuló que la tierra estaba controlada por una identidad, que manejaba los niveles de población de una especie, lo cual se apoyaba en la salinidad del agua que no había disminuido, sin embargo, además de esto también dijo que la teoría de selección natural de Darwin, en verdad estaba incompleta y que faltaba información sobre la evolución de una especie, teoría que fue mejorada por James, postulando que la evolución en realidad se producía no en un ambiente neutro, como dijo Darwin, sino que un ambiente controlado.
Concluimos que la tierra estaba controlada por un ente que no es visto, y que en realidad la atmósfera es una membrana, a esta teoría se le llama hipótesis de gaia o teoría de gaia, ya que las actitudes de este ente son concordantes ante esta gran diosa divina. Pero si james Lovelock tuviera razón, entonces nosotros empezamos a desatar el poder de este ente, ya que hemos alterado un ecosistema y lo hemos vuelto propio de nosotros, implicándolo así a una autodestrucción, desarmando el equilibro, “provocando que la diosa se enfurezca con los mortales”, lo que quiere decir, que nuestra especie debe ser controlada, para que no se autodestruya entre si, ya que realmente nos hemos vuelto seres peores que los animales.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Tanis

Situada en el brazo tanítico del Nilo, brazo secundario ramificación del  Pelusíaco, es la bíblica ciudad de Soan. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importante del Delta del Nilo y sin duda el más extenso. La historia de la ciudad comienza hacia el 1780 a. C, a finales de la XII dinastía. Fue una ciudad próspera durante el reinado de los reyes pastores, y quedó en el olvido con la expulsión de estos. En la XIX dinastía volvió a ser la ciudad de antaño. Era una localidad dedicada a la fabricación de telas de lino fundamentalmente. Las dinastías XXI y XXIII eran originarias de Tanis, de quienes recibió el nombre de Dyannet, y durante estos períodos fue la capital de Egipto. Fue también el lugar de enterramiento de los faraones de las dinastías XXI y XXII.
P. Montet afirmaba que podría haber sido el emplazamiento de la capital ramesida del delta, la ciudad de Pi-Ramses fundada por Ramses II. La mayor parte de los monumentos que en ella se encuentran llevan inscripciones de este faraón. Actualmente se sospecha que todos los monumentos de Ramses II fueron transportados a Tanis desde otros emplazamientos y empleados como decoración de nuevos templos o reutilizados en la construcción de nuevos monumentos, dado que ninguna construcción excavada puede atribuirse a un período anterior a la XXI dinastía, y por otra parte durante la época de esplendor de las dinastías XXI y XXIII se llevaron a cabo grandes construcciones utilizando material de Jatana y Qantir, por lo que es muy probable que también los restos de construcciones ramesidas fuesen transportados desde su emplazamiento original.
La ciudad incluye un recinto rectangular de 430 x 370 metros en el que los muros alcanzaban los 15 metros de espesor y 10 de altura. Dentro del recinto se encuentra una muralla que contiene el gran Templo de Amón, orientado de Oeste-Este e incluye restos de columnas, colosos y obeliscos. Existen además 3 colosos de arenisca de Ramses II con figuras de las reinas representadas en las piernas. Es aquí donde, en el siglo XIX, aparecieron las esfinges que actualmente se encuentran el el Museo de El Cairo. El templo sufrió, posiblemente, añadidos de Siamón, Osorkon III y Sheshonq III a la estructura original de Psusennes I.
Dentro del templo interior existía el Templo del Este, entre la primera y segunda murallas, construido de granito por Osorkon III. También en esta zona está el Templo de Horus construido por Nectanebo II y Ptolomeo II Filadelfo. Tras la muralla existe la zona en la que se ubicaba el Templo de Mut y Jonsu, conocido como Templo de Anta, diosa cananea adorada en la región.
Las tumbas, situadas en el recinto interior del templo, son de Psusennes I, Amenemopett, Osorkon III, Sheshonq III y dos anónimas. Fueron construidas con materiales  provenientes de otras edificaciones y sarcófagos sustraidos de otros lugares. La importancia de estas tumbas radica en el hecho de que fueron descubiertas intactas por P. Montet en 1939  e incluían ataudes de plata, y diferentes objetos de oro y joyas, como máscaras, pectorales brazaletes y collares, además de la gran riqueza de pinturas que aparecen en las paredes. Junto con la tumba de Tutanjamon son las únicas intactas descubiertas. El acceso a las tumbas no está permitido.
La tumba de Osorkon III incluye una cripta realizada en granito y 4 salas. En las paredes de estas 4 salas se muestra a la diosa Nut en su representación típica arqueada y las barcas solares, el rito del pesaje de las almas, imágenes de Isis y Osiris y de la regeneración solar, además de imagenes del faraón. En la tumba  se encontró el sarcófago de Takelot II. El sarcófago proviene del Reino Medio. Tras la sala que alberga el sarcófago de Osorkon III apareció la sepultura de su hijo Horanjt, sumo sacerdote de Ptah.
La tumba de Psusennes I incluía 4 sepulturas, la de Psusennes, la de Sheshonq II, la de Amenemopett y la del general Undebaunded . En la cripta de Psusenne se encontraba la momia del faraón encerrada en tres sarcófagos, el primero de granito rosa, actualmente en el Museo de El Cairo, el segundo de granito negro y el último de plata. La momia estaba cubierta por una máscara y recubierta de oro.


martes, 14 de marzo de 2017

Stonehenge: los enigmas del círculo de piedra

La construcción de este imponente conjunto empezó hace cinco mil años y fue abandonado mil quinientos años después; todavía no sabemos por qué se edificó ni las razones que llevaron a su olvido
Cuando oímos la palabra «Stonehenge», acude a nuestra mente la imagen de un círculo pétreo que se alza, solitario, sobre la verde hierba de una llanura en Gran Bretaña. Este venerable monumento es la estructura megalítica más famosa del mundo, pero lo cierto es que sabemos poco sobre quiénes lo levantaron y la función que cumplió. Situado en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres), se estima que su construcción se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones, durante unos 1.600 años. El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es todo lo que queda de un monumento megalítico que en su día incluyó unos 162 elementos pétreos, y cuya construcción se ha atribuido a romanos, sajones, daneses, el mago Merlín, los druidas y las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña. La imagen actual no tiene más de medio siglo de antigüedad: se remonta a 1964, cuando las estructuras líticas fueron trasladadas por última vez. Sólo siete de los 25 soportes (y dos dinteles) que se mantienen en pie permanecen inalterados. Los otros han sido levantados y reparados al menos en una ocasión, y en el siglo XX varios megalitos fueron asentados en hormigón.

¿Cuando se construyó Stonehenge? Hoy sabemos que Stonehenge surgió a finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C. Durante este período de la historia se produjo el paso de las bandas de nómadas cazadores-recolectores a las sociedades agrícolas, sedentarias y que dependían de cultivos y animales domésticos. Esa época se asocia con el nacimiento de nuevas prácticas religiosas centradas en monumentos de carácter permanente, hecho relacionado con el asentamiento de las comunidades humanas en un territorio concreto. De estos rituales son testimonio los monumentos megalíticos presentes en Gran Bretaña, Irlanda y la costa atlántica de la Europa continental.

Recientes investigaciones arqueológicas (The Hidden Landscapes Project, de la Universidad de Birmingham, y The Stonehenge Riverside Project, de la Universidad de Sheffield, financiado por National Geographic Society) testimonian que unos mil años antes de la construcción de Stonehenge, la planicie de Salisbury albergaba grandes túmulos con enterramientos colectivos, conocidos como long barrows, «túmulos largos». En este paisaje ceremonial, los agricultores de finales del Neolítico construyeron un terraplén y un foso circular de unos 110 metros de diámetro. Ésa fue la primera fase de lo que luego se convertiría en Stonehenge. Le siguió, unos cien años más tarde, una segunda fase con la construcción de estructuras de madera en el interior del terraplén. El monumento que hoy contemplamos corresponde a la tercera fase constructiva, entre 2600 y 1600 a.C., cuando se levantaron los grandes bloques de piedra que le confieren su aspecto singular.
Gigantes de piedra
El nuevo monumento, erigido en el área central del terraplén, era un círculo pétreo con un diámetro de unos 30 metros. Sus constructores emplearon probablemente cuerda y postes de madera para marcar un punto central y la posición de cada megalito alrededor de aquél. Cuando los grandes bloques de piedra arenisca (sarsen) llegaban a Stonehenge, los canteros les daban el tamaño adecuado y pulían su superficie. Después se levantaba cada monolito en el lugar asignado.

Se ha sugerido que, para ello, primero se cavaba un hoyo con palas de asta de ciervo y de huesos de buey. Este hoyo tenía tres caras verticales y otra inclinada, en rampa, forrada con madera que quizá se impregnaba con grasa animal para facilitar el deslizamiento de las gigantescas piedras. Una vez el monolito yacía sobre la rampa, se tiraba de él con cuerdas desde el frente a la vez que era empujado por detrás con palancas de madera hasta quedar en pie. Entonces se dejaba transcurrir un año para que estos gigantescos soportes se asentaran.
Un monumento emblemático
Cuando las grandes jambas estaban firmemente asentadas, se colocaban los dinteles. Posiblemente eran trasladados hasta su emplazamiento mediante rodillos, y luego eran izados sobre los bloques de arenisca usando una rampa de tierra o un andamiaje de madera. Pero los dinteles no descansan en las jambas sin más. Para dar estabilidad a su obra, los constructores de Stonehenge emplearon un sistema de caja y espiga que conectaba los soportes y los dinteles. Además, los extremos de los dinteles poseían alternativamente lengüetas y muescas, de manera que la lengüeta del extremo de un dintel encajaba en la muesca tallada en el extremo del siguiente. Estas técnicas de ensamblaje habrían sido perfeccionadas durante la construcción de anteriores monumentos de madera.

Una vez erigidos los soportes de arenisca se disponían los bloques de basalto azulado (bluestones), proceso que culminaba con la colocación de la«Piedra del Altar» como punto focal del monumento. Finalmente, para identificar el eje principal del solsticio de verano, se debieron de añadir la «Piedra Talón» y la «Piedra del Sacrificio».

El resultado de esta actividad fue un monumento emblemático, formado por cinco partes. En primer lugar, el círculo exterior de 30 metros de diámetro con 30 bloques de piedra arenisca (sarsen) de 4,30 metros de altura hábilmente labrados, coronados por dinteles. En segundo lugar, las bluestones, dispuestas en un círculo formado por 57 piedras. En tercer lugar, y en medio del círculo, una estructura en forma de herradura compuesta por cinco trilitos de sarsen, que estaba abierta hacia el noreste y contenía en su interior otro óvalo de bluestones. En cuarto lugar, la Piedra del Altar, en el centro del monumento. Por último, la Piedra del Sacrificio y la Piedra Talón, al este del conjunto.

Hacia 1600 a.C. se dieron unos toques finales, cuando se cavó un doble anillo de hoyos (conocidos como hoyos Y y Z) en torno al círculo principal de piedras sarsen. El propósito de estos agujeros era sostener piedras o postes de madera que nunca llegaron a instalarse, y la estructura fue abandonada. De hecho, parece que el conjunto cayó en el olvido, puesto que no hay evidencia de que después de 1500 a.C. se depositaran otros artefactos en Stonehenge, o de que el monumento estuviera en uso.
¿Cuál era su función?
La extraordinaria inversión de tiempo y esfuerzo humano que requirió la edificación de Stonehenge sugiere que estaba diseñado con un propósito especial, y la interpretación más aceptada actualmente es la de que fue un centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol. Pero para comprender por qué sucesivas generaciones dedicaron buena parte de sus energías a construir este colosal monumento debemos situarnos en el contexto de la Europa neolítica.

Las primeras comunidades agrícolas dependían por completo del ciclo de las estaciones, cuyo transcurso implicaba períodos de abundancia de alimento, como la primavera y el verano, y otros de carencia, como el otoño y el invierno. Así pues, no es de extrañar que el eje de Stonehenge se alinee con el sol naciente en el solsticio de verano y con la puesta de sol en el solsticio de invierno. El solsticio de verano, que varía entre los días 21 y 24 de junio, es el momento del año en que el Sol está en su cénit, y es, por tanto, el día más largo del año, mientras que el solsticio de invierno marca el día más corto del año, alrededor del 21 de diciembre, cuando el Sol está más bajo en el firmamento.

La alineación de Stonehenge con el solsticio de verano permite concluir que se debió levantar para acoger una actividad ritual o festivales estacionales relacionados con la observación del Sol y posiblemente de la Luna. Es probable que estas ceremonias representasen ideas sobre la fecundidad, la vida, la muerte y el Más Allá. Sin embargo, puesto que su construcción comprendió más de 1.500 años, su significado pudo cambiar con el paso del tiempo.

La presencia de enterramientos asociados con Stonehenge añade una nueva dimensión al aspecto ritual del monumento. El descubrimiento en 2008 de más de sesenta restos de cremaciones datados entre 3000 y 2500 a.C. respalda la imagen de Stonehenge como lugar de culto ancestral. Otros enterramientos asociados con este monumento han cambiado nuestra perspectiva de la gente que levantó, habitó y visitó este lugar. Así sucedió con el hallazgo, en el año 2002, de la tumba de un hombre de la Edad del Bronce: el llamado Arquero de Amesbury, enterrado hacia 2400 a.C.

Una de sus dagas de cobre procedía de la península Ibérica, y el análisis del esmalte dental indicaba que había crecido en la región de los Alpes. Por otra parte, el descubrimiento, en 2005, del esqueleto de un joven que fue enterrado con un collar de unas 90 cuentas de ámbar en Boscombe Down confirma la idea de Stonehenge como monumento de gran trascendencia, cuya esfera de influencia superaba las islas Británicas. En efecto, el análisis de las cuentas mostró que procedían del mar Báltico, mientras que el estudio del esmalte dental reveló que el esqueleto, datado hacia 1550 a.C., se correspondía con el de una persona procedente de la Europa mediterránea.
Lo que sabemos y lo que no

Los enterramientos citados evidencian una conexión directa entre Stonehenge y otras partes de Europa que se remonta al menos a 2300-2200 a.C. Por tanto, en respuesta a la pregunta de quién construyó Stonehenge, podemos sugerir que fueron personas tanto del Neolítico como de la Edad del Bronce, con vínculos comerciales y posiblemente religiosos con la Europa continental. Y lo edificaron en varias fases, en un reflejo de las transformaciones sociales y religiosas ocurridas a lo largo de 1.600 años.
Desconocemos quién asistía a las ceremonias en Stonehenge, si allí se congregaba toda una comunidad o sólo albergaba una reunión de las élites. En todo caso, podemos deducir que este monumento era el centro ritual de un sistema religioso asociado con los antepasados y con el movimiento del Sol y de la Luna. Y el análisis de los enterramientos nos sugiere que Stonehenge fue uno de los lugares más sagrados y reverenciados en Europa entre el Neolítico y la Edad del Bronce, desde sus orígenes en 3100 a.C. hasta su cénit en 2100 a.C. Pero siempre estaremos a la espera de que un nuevo estudio, otra excavación arqueológica o un hallazgo fortuito ofrezcan una nueva interpretación de este conjunto singular.