Hay una raza de hombres, hay una raza de dioses. Cada una de ellas saca su aliento vital de la misma Madre, pero sus poderes son diversos, de suerte que unos no son nada y otros son los dueños del cielo , que es su ciudadela para siempre. Sin embargo, todos nosotros participamos de la Gran Inteligencia; tenemos un poco de la fuerza de los inmortales, aunque no sepamos lo que el día nos tiene reservado, lo que el destino nos tiene preparado antes de que cierre la noche. Píndaro, "Oda"
BIENVENID@ A ESTE BLOG
martes, 21 de enero de 2014
EL CULTO AL HUEVO CÓSMICO
La forma oval en templos prehistóricos como los de Malta, Tarxien, Mnaidra, Gigantia o Hagar Kim, o los simples centros de oración como el de Lepenski Vir (el poblado más antiguo de Europa) prueban el conocimiento que tenían los hombres primitivos de la forma del Universo, del origen de la vida y hasta de nuestro propio sistema energético.
Lepenski Vir es un asentamiento de la prehistoria que data de hace más de 8000 años, que desarrolló un sistema económico y socio-cultural elaborado. Sus habitantes hacían de sus casas verdaderos huevos, con base y techumbre esmeradamente curvados, en representación del gran huevo cósmico. En el interior de las cuevas hay columnas de clara intencionalidad: conocían al civilizador alado (Mercurio, Hermés, Thot...) y lo honraban disponiendo una gran columna en el centro de la caverna principal, además de otras pequeñas en cada uno de los numerosos nichos, distintivas de la feminidad universal a cuyo lado él está siempre. Además, decoraban techos y muros con el color rojo brillante característico de este dios.
El asentamiento se encuentra en Serbia, cercano al río Danubio, concretamente a su paso en el desfiladero de las Puertas de Hierro.Las principales excavaciones fueron hechas entre 1965 y 1971 a cargo de la Universidad de Belgrado.
En él se han encontrado útiles hechos en piedra y en hueso, así como hogares y numerosos objetos religiosos entre los que se encuentran esculturas únicas hechas en piedra con forma de cono que fueron la primera representación de la Diosa.
El asentamiento evidencia la transición gradual de un modo de vida de cazadores-recolectores a otro de agricultura más sendentario, típico del Neolítico. Lepenski Vir incluye las primeras obras de arte monumentales en Europa Central y Sudoriental, así como las más antiguas formas organizadas de vida social, económica y religiosa en la cuenca del Danubio.
Esta civilización ya sabía de arquitectura, urbanismo, geometría, matemáticas, astronomía, arte y a una religión que, evidentemente, rendía culto a la feminidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario