BIENVENID@ A ESTE BLOG

BIENVENID@ A ESTE BLOG
La Esencia de la Diosa vive en el corazón de cada mujer y en el de algunos hombres sensibles que saben serlo sin perder por ello su masculinidad. Espero de todo corazón que te guste el contenido de esta página y te animo a participar en ella activamente publicando tus comentarios o utilizando el botón "g+1" para recomendar las entradas que te gusten.

viernes, 3 de enero de 2014

GEOMETRÍA SAGRADA DEL ELEMENTO FORMATIVO Y EL PANTEÓN EGIPCIO

El mito dramatiza las leyes, los principios, los procesos, las relaciones y las funciones cósmicas que se pueden alternadamente definir y describir por número, y la interacción entre los números. La relación entre la proporción y la progresión es la clave de la geometría sagrada.

Todo que es manifiesto, tanto en el mundo físico como en el mundo de los conceptos mentales, pertenece al reino del cambio continuo. La única constante son los principios generativos.
 La creación de las tres raíces sagradas dentro de la vessica de Piscis
Las raíces cuadradas de 2, 3, y 5 son todas las relaciones de la raíz necesarias para la formación de los cinco sólidos platónicos regulares. Estas raíces son la trinidad de la forma que genera la ley del principio de tres en una demostración geométrica. La transformación se puede describir por los procesos de la generación, de la formación, y de la regeneración. También, los únicos números requeridos para dividir la octava en escalas musicales son 2, 3, y 5.
Todas estas raíces irracionales son símbolos de procesos arquetipo puros, mientras que los números enteros fijos son las estructuras que emergen para construir sobre estos principios del proceso.


EL PROCESO GENERATIVO:
NUIT es la raíz cuadrada de 2

Cualquier cuadrado que longitud lateral sea la longitud de la unidad (1), tendrá la raíz cuadrada de dos como su diagonal. El acto simple de dibujar la diagonal ha dado lugar a 2. Esto no es porque el cuadrado se ha dividido por la mitad, pero porque se implica 2: la diagonal del cuadrado 1 es la raíz del cuadrado 2, y el cuadrado 2 es exactamente doble en área ajustar 1:

Nuestro cuerpo pertenece a la tierra, el cuadrado. Nuestra alma pertenece al espíritu, el triángulo. El espíritu es inmortal porque el triángulo existió antes e independientemente del cuadrado. Con todo el espíritu no puede funcionar en el mundo físico sin un cuerpo material (solamente puede funcionar en otros mundos y dimensiones).
Dentro de un cuadrado, hay dos diagonales que forman una cruz. El simbolismo de 2 y de dualidades acompaña siempre a la cruz y al cuadrado generativo terrenal. Cuando uno se convierte en dos, hay automáticamente una multiplicidad sin fin con la progresión. La raíz cuadrada de 2 simboliza simultáneamente el principio de la unidad y el principio de la multiplicidad que extiende hacia la extensión ilimitada. La raíz cuadrada de 2 es una función irracional, es una clase especial de número que no se puede expresar como una fracción o integrar. Como tal, simboliza el reino arquetípico.
Nuit es la matriz de la creación. No es solamente numeraria, no es solamente la forma prolifera de la división de la unidad. Nuit es la expresión del arquetipo asimilativo, generando la función transformadora, la energía activa de la naturaleza. Ella es la madre de RA, del dios del sol.

EL PROCESO FORMATIVO:
RA es la raíz cuadrada de 3
El carácter formativo de RA como raíz cuadrada de tres se puede expresar en dos configuraciones geométricas importantes. La primaria se forma dibujando 2 círculos iguales, de modo que el centro de cada uno incida en la circunferencia del otro. La forma que resulta se conoce como Vesica Piscis. La incripción jeroglífica conocida como  "boca de RA" es similar en forma y significa la unidad. El Vesica Piscis es el equilibrio entre dos pares de contrarios complementarios.
El ojo de RA
No hay simbolismo sintético de la unidad que no evoque todos los principios principales. Las raíces de 2 y 5 se pueden también derivar de este cosmograma del Vesica.
La segunda configuración geométrica, en la cual aparece la raíz cuadrada de tres, es la de un cubo cortado por su diagonal. Mientras que la raíz cuadrada de 2 divide la superficie de un cuadrado, la raíz cuadrada de tres divide el volumen de un cubo. Todo, en el universo creado, son volúmenes. Puesto que la formación de cualquier volumen requiere en su estructura la triangulación, la trinidad es la base creativa de toda la forma. El cubo es el símbolo más elemental del mundo manifestado. Es la acción de RA como generador de la forma: crear un flujo.
Ra es el número tres, la fuerza de la reconciliación entre dos contrarios. RA es la esencia de la divinidad: unidad en diversidad. La función de RA, según lo enseñado por Henemmet en Heliopolis, es la naturaleza y la acción de la luz (el sol) y de la fuente de la creatividad. Nuit se traga el sol por la tarde y le da a luz otra vez por la mañana.


EL PROCESO REGENERADOR:
SEKHMET es la raíz cuadrada de 5 y
PTAH es su función relacionada, Phi, el rectángulo medio dorado

 La raíz cuadrada de cinco atraviesa dos mundos, representados por los cuadrados superiores y  los más bajos: el mundo del espíritu y el mundo del cuerpo.
Cinco soportes para la mediación, la comprensión y el juicio. Los antiguos representaron el mundo por el número 5 (los cuatro elementos más el espíritu).
Sekhmet/Hathor es feminidad primordial en sus dos facetas: destructora y matriz.

La sección de oro (phi) se presenta fuera del cuadrado doble a través de su raíz cuadrada del rectángulo cinco
El cuadrado doble, dividido por una sola diagonal, forma dos triángulos derechos, cada uno tiene una base de 1 y una altura de 2. La derivación del 3 triángulo sagrado, 4, 5 viene de la raíz cuadrada de 5 sobre 2 y demuestra la relación en geometría sagrada entre el proceso y la estructura.


Idea filosófica de la sección de oro:
En el principio estaba la palabra
Y la palabra estaba dentro de dios
Y la palabra era dios
A es a B como B es a (A + B)
La palabra es a Dios como Dios es a (palabra + Dios)
La sección de oro describe una proporción de los 2 términos que demuestra una a una la identidad entre el dios y la materia que demuestran una identidad de continuación. La clave Phi es la proporción, la relación de la equivalencia entre dos cocientes. El término más pequeño es al término más grande de la misma manera que el término más grande es al más pequeño más el más grande. Es los tres, que son dos, que son uno.
La división de oro es la única proporción continua que llega a esta progresión. Los términos que representan el universo externo son un reflejo proporcional exacto, continuo de la progresión interna. Es evolución dirigida desde dentro, el sueño creativo de Dios. Lo manifestado es una imagen de lo divino. La proporción de oro representa la evidencia proporcional incuestionable de la posibilidad de una evolución consciente así como de una evolución de los sentidos.
Phi también representa coincidir de los procesos de suma y de multiplicación. Si la suma es crecimiento, la multiplicación representa el crecimiento acelerado.
La proporción divina supuesta, la sección de oro, o el cociente Phi es uno de los cocientes más ubicuos encontrados en las formas vivas. Controla la distribución de las semillas en un girasol, la distribución de se ve en las plantas, las varias formas de espirales naturales, y los cocientes de la forma humana. Se asocia generalmente al principio del crecimiento gnómico. Matemáticamente hablando, se define como la raíz cuadrada de cinco más una  dividido por dos (que aproximadamente igual a 1,618034...) Éste es el cociente que controla el pentágono y  también se asocia con el cuadrado doble.
Una característica bien conocida de Phi se refiere a las proporciones del cuerpo humano. Mientras que la altura del cuerpo es dividida por la mitad por los órganos genitales, la posición del ombligo indica la división de Phi.
Ptah es Phi, creador y animador de la forma. Él es fuego caído a la tierra, el aspecto creativo del RA. Ptah es casi siempre representado vestido con vendas como de momia, dejando  solamente en libertad lo principal, las manos, y los pies. De la misma forma pues, él funciona como el constructor principal.

3 comentarios: